Este certificado se tramita a través de la Dirección General de Trabajo que dependen de cada comunidad autónoma. En el caso de Catalunya, depende del Departament d’Empresa i Ocupació y de las oficinas de Serveis Públics d’Ocupació Estatal (INEM). La solicitud de Excepcionalidad debe ir acompañada de la solicitud de aplicación de medidas alternativas que se quieran conseguir juntamente con:

· Los poderes del representante de la empresa.
· Especificación del cargo o representación de la empresa.
· Memoria explicativa de las causas de la dificultad de la empresa para incorporar trabajadores con certificado de discapacidad en su plantilla.

· Documentación acreditativa de esta comunicación.  

Una vez reunida tota la información anterior se debe rellenar en documento: “Solicitud de declaración de excepcionalidad por razones de carácter productivo, técnico, organizativo o económico” que el Dapartament d’Empresa i Ocupació pone a su servició en la web: http://empresaiocupacio.gencat.cat/ca

El Certificado de Excepcionalidad debe solicitarse al Director General de Relaciones Laborales del Depatament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya en la dirección:  c/ Sepúlveda, 148-150 4t Planta 08011 Barcelona T. 93 228 57 57