Queremos dar voz a las familias y para ello disponemos de diferentes órganos donde participan.

Junta directiva

La Junta Directiva es el órgano que rige, administra y representa la asociación, ejerce la dirección para la delegación de la asamblea. 

Está integrada por un mínimo de ocho socios y un máximo de quince y su elección se hace por votación en la asamblea general. La Junta cuenta con representación de las familias y actualmente hay dos personas.

Algunas de sus funciones son:

Velar por el cumplimento de los fines definidos en los estatutos.
Iniciar, coordinar y dar apoyo a las actividades que se propongan, siempre que se ajusten a los objetivos de la asociación.
Poner en práctica las decisiones de la asamblea.
Organizar las actividades.
Administrar financieramente la organización y dirigir el trabajo administrativo que genere la asociación.
Realizar una memoria de actividades.
Representar a la asociación ante la opinión pública.

Consejos de participación 

Órgano donde están representadas todas las partes: entidad, administración local y autonómica, familiares, usuarios, trabajadores y que sirve para exponer lo que se ha hecho y se quiera hacer, así como opinar y hacer sugerencias.

Actualmente tenemos dos consejos de participación el de los centros ocupacionales y el de los hogares que se reunen dos veces al año.

Sus funciones son:

Informar anualmente sobre la programación general de las actividades del servicio.
Recibir información periódica de la marcha general del servicio.
Elaborar y aprobar el proyecto del reglamento de régimen interior del servicio y sus modificaciones.
Informar sobre la memoria anual que contendrá la evaluación de resultados terapéuticos, sociales y económicos, de carácter público, del servicio.
Hacer propuestas para mejorar el servicio.
Hacer públicos los resultados de la participación.

AMPA 

El AMPA está formado por un grupo de madres y padres de alumnos de la Escola Alba  que se reúne una vez al trimestre con el equipo directivo de la Escuela y junto con el servicio de Quàlia, responsables del servicio de comedor, salidas de ocio, etc.

Esta se renueva cada cuatro años y entre sus funciones destacan:​

Diseñar y poner en marcha actividades extraescolares dirigida a los alumnos.
Representar a todas las familias y hacer de puente entre ellas y la escuela.
Administrar y gestionar los recursos que aporten los asociados.
Hacer un seguimiento y valorar el funcionamiento del centro escolar.
Promover la formación para padres y madres con charlas de interés educativo y social.
Participar en la toma de decisiones y en el gobierno del centro mediante representación en el Consejo Escolar.
Adquirir y distribuir libros de texto y material docente.
Proveer de materiales y equipamientos a la escuela a través de acciones de captación de recursos.

Consejo Escolar

La función principal del Consejo Escolar es participar en la toma de decisiones en relación con aquellos temas importantes para el funcionamiento y la organización del centro: el proyecto educativo, la programación general, la gestión económica, etc.

Con la LOMCE eso se cambia, y es el director quien tiene la última palabra y el Consejo Escolar es un órgano de consulta e información, aunque nosotros seguimos con el mismo sistema de antes.

Aprobar el proyecto educativo y las modificaciones correspondientes para una mayoría de tres quintas partes de los miembros.
Aprobar la programación general anual del centro y evaluar su desarrollo y los resultados.
Aprobar las propuestas de acuerdos de corresponsabilidad, convenios y otros acuerdos de colaboración del centro con entidades e instituciones.
Aprobar las normas de organización, funcionamiento y modificaciones correspondientes.
Aprobar la carta de compromiso educativo.
Aprobar el presupuesto del centro y el rendimiento de cuentas.
Intervenir en el procedimiento de admisión de alumnos.
Participar en el procedimiento de selección y propuesta de cese del director o directora.
Intervenir en la resolución de conflictos y, en su caso, revisar las sanciones a los alumnos.
Aprobar las directrices para la programación de actividades escolares complementarias y de actividades extraescolares, y evaluar su desarrollo.
Participar en los análisis y las evaluaciones del funcionamiento general del centro y conocer la evolución del rendimiento escolar.
Aprobar los criterios de colaboración con otros centros y con el entorno.