Para ofrecer una atención integral, l'Associació Alba dispone de recursos dirigidos a las familias más allá de los centros y servicios a las personas.

Escuela de familias

Es un recurso de apoyo a las familias que pretende ser un espacio de formación y de intercambio. A través de la programación de charlas, talleres y cursos se ofrece a las familias conocimientos sobre la atención a la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) y se potencian las habilidades necesarias para afrontar las distintas situaciones que derivan del desarrollo de su rol como madres y padres en cuanto a su labor como cuidadores. 

Estas actividades se planifican y coordinan junta a la Federació DINCAT, que dispone de un catálogo y de una bolsa de profesionales. Se vela para que las temáticas que se ofrecen y que eligen las propias familias tengan un carácter preventivo que contribuya a modificar determinadas conductas y a adquirir nuevas habilidades personales y relacionales con el núcleo familiar y su entorno.

Objetivos 

  • Facilitar información y formación sobre la labor educativa de la familia respecto a la persona con DID lo más accesible posible.
  • Procurar y favorecer la preparación y la formación adecuadas para afrontar situaciones, resolución de problemas y realización de tareas para garantizar la calidad de la vida familiar.
  • Fomentar acciones relacionadas con el aprendizaje de habilidades de asistencia.
  • Fomentar acciones relacionadas con la prevención del estrés familiar que puede suponer la atención a una persona con dependencia, a través de la formación.

Grupos de apoyo

Son grupos formados por padres, madres, hermanos, hermanas o abuelos que tienen un familiar con discapacidad y que se reúnen mensualmente para compartir su experiencia, recibir información sobre el mundo de la discapacidad intelectual y para resolver dudas con la colaboración de otras personas con las que les une un interés común.

Objetivos

  • Compartir una experiencia común entre los miembros del grupo (tener un hijo/a  y/o hermano/a con discapacidad intelectual y de desarrollo).
  • Crear un apoyo emocional entre los miembros.
  • Dar información, consejo y educación sobre temas concretos.
  • Generar una nueva manera de ver las cosas a partir de escuchar al resto y conocer otras opiniones y experiencias.
  • Propiciar la socialización de sus miembros al relacionarse con otras personas.
  • Fomentar la realización de acciones conjuntas.
  • Hacer crecer sentimientos de control, autoconfianza y autoestima.

Respiros 

Es un servicio de apoyo a las familias para atender a las personas con discapacidad en su domicilio o en acogida en algún equipamiento de l'Associació Alba. Se ofrece:

Estancias (+12 h de atención)

Se atiende a la persona en las instalaciones de l'Associació Alba (según disponibilidad de plazas) o en su domicilio según necesidad de la familia. 

Personal de apoyo (-12 h de atención)

Se realiza un apoyo puntual en el domicilio o un acompañamiento diario o puntual (por ej. del domicilio a la escuela, acompañamientos médicos, etc.).

 

Objetivos

  • Mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la familia
  • Proporcionar un tiempo de descanso
  • Dar respuesta a situaciones urgentes imprevistas
  • Capacitar a las personas para pasar un tiempo fuera de casa y trabajar habilidades y adaptación en el futuro

CONSULTA EL TRÍPTICO INFORMATIVO


Incapacitaciones, tutelas y curatelas

Uno de los objetivos de la entidad es proteger los derechos de las personas con discapacidad. Por ello, ofrecemos asesoramiento y tramitamos las gestiones de incapacitación y/o tutelas cuando se considera que estas medidas pueden suponer un beneficio para la persona. 

La declaración de incapacitación es una resolución judicial que reconoce que una persona, como consecuencia de una enfermedad o deficiencia, no puede cuidar de sí misma.

Se considera que existe causa de incapacitación cuando se dan tres requisitos:

•          Padecimiento de una enfermedad o deficiencia física o psíquica, sea cual sea su denominación médica.

•          El carácter persistente de esta enfermedad o deficiencia.

•          La alteración de las facultades de entender o decidir de la persona que las padece.

La persona declarada incapaz continúa, sin embargo,  manteniendo algunos de sus derechos, sigue siendo propietario, puede otorgar testamento (cumpliendo ciertos requisitos), sigue teniendo derecho a la pensión que le correspondiera y puede votar (si le mantienen el derecho a sufragio universal).

La tutela implica velar y representar a la persona declarada judicialmente incapaz. El tutor tiene como funciones asegurar la protección de la persona, administrar y guardar sus bienes y en general, velar para que tenga una buena calidad de vida; puede ser una persona física (un familiar por ejemplo) y también una persona jurídica (asociaciones, fundaciones...).

La curatela, en cambio,  es una incapacitación parcial para determinadas acciones. El curador sólo interviene en aquellas acciones que especifique la sentencia o que le marque la ley.

El servicio de tutela tiene como objetivos:

  • Cubrir las necesidades de apoyo, protección y garantía de todos los derechos (personales y patrimoniales) de la persona incapacitada o en proceso de incapacitación si se han establecido medidas cautelares.
  • Promover la autonomía personal de la persona incapacitada judicialmente o en proceso de incapacitación en los términos que establezca la correspondiente resolución judicial.

Contacto

Begonya Chia

bchia@aalba.cat