Autogestió i empoderament dels equips.

En 2008 se empezó a implantar un nuevo modelo organizativo más flexible, con gran nivel de adaptabilidad y al mismo tiempo que permitiera cierta agilidad en la toma de decisiones. Asesorados por la empresa Hobest hemos implantado un modelo organizativo pionero en Cataluña.

Nuestros servicios están liderados por la figura del gestor y un equipo capaz de autogestionarse con el objetivo de ser más eficientes. A partir de una serie de herramientas de seguimiento, el gestor con su equipo marca sus objetivos a seguir y los pasos necesarios para conseguirlos. También gestiona su propio presupuesto y con el acompañamiento del equipo directivo toma sus propias decisiones en beneficio del servicio y de la entidad.

Este sistema organizativo basado en la autogestión de los equipos fomenta el reparto de responsabilidades, la implicación en la toma de decisiones, se potencia lo mejor de cada profesional y se favorece su crecimiento en la asociación.
Fomentamos la participación de las personas y profesionales en las decisiones que afectan al futuro de la entidad. Como por ejemplo definir una hoja de ruta: el marco estratégico "Alba 2020 - Somos motor de cambio".
El año 2018 se consolida con el nombre de Grup Alba un modelo organizativo autogestionado formado por diferentes entidades de economía social creadas por su especialización, la situación territorial y para poder funcionar de manera más eficiente. Todas ellas comparten los mismos valores y líneas estratégicas del marco Alba 2020 “Todos somos motor de cambio”.

Una organització centrada en la persona.

Implantamos la Planificación Centrada en la Persona en toda la organización, gracias al proceso participativo entre los equipos y familias, un cambio a la hora de entender y atender a las personas. Así pues hemos empezado a trabajar por áreas y proyectos transversales y hemos creado la figura del facilitador, un profesional que acompaña y facilita las herramientas a las personas con discapacidad para que puedan alcanzar sus sueños y objetivos. La voluntad de esta nueva metodología y organización es poder ofrecer a las personas un plan de atención individualizado en sintonía con sus necesidades y acompañarles para conseguirlos.
Cada una de las diferentes áreas tiene un referente de área que dinamiza y gestiona los diferentes equipos de la entidad potenciando tanto la autonomía de gestión y decisión de éstas según sus particularidades, así como de representarlas en el órgano directivo del Grupo Alba. Dentro del área de servicios comunes, los responsables de cada servicio también están representados en el equipo directivo de la entidad.

En tiempos de dificultades como es el caso de la pandemia de la COVID19, este modelo organizativo nos ha permitido obtener respuestas rápidas a problemas urgentes. Los servicios y áreas han dado soluciones y los equipos, acostumbrados a trabajar de forma más flexible y autónoma se han empoderado aún más para sacar adelante el servicio y los proyectos.

En una organización como la que tiene Alba es imprescindible la confianza, la transparencia, el saber delegar y el trabajo en equipo para que todo el engranaje funcione.

Por eso la participación se convierte en un hábito indispensable. Los equipos tienen sus espacios de reunión y participación y durante el año se celebran diferentes plenarias de los gestores de los servicios y áreas (unas sesenta) para evaluar y hacer seguimiento de los proyectos. Un espacio para compartir desazón y marcar las líneas a seguir.

Este modelo de gobernanza nos ha permitido la creación de un convenio laboral propio que se ajusta a la realidad de nuestra organización y servicios, y que nos ha permitido eliminar algunas desigualdades existentes en los distintos convenios que nos marcaba la administración.
La responsabilidad social es la forma de pensar y actuar de las organizaciones para contribuir a un modelo de desenvolupament sostenible. Desde la Asociación Alba pensamos que es imprescindible Trabajar Nuestro compromiso social de una forma transversal y que ésta Debe tener incidencia más allá de Nuestro ambito de trabajo que se propiamente la atención a las personas.
 
Por esto, añadiremos també una visión ética en los Ámbitos en que Nuestra acción Tiene impacto: atención a las personas, sostenibilidad ambiental, Financiación y gestión, relaciones laborales y transparencia y Buen Gobierno.
 
Además, Queremos ser motor de cambio para que las empresas incluyan valores de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en sobre líneas de trabajo para contribuir a generar un territorio más responsabLE.

A banda dels ODS la responsabilitat social també ens ve marcada pel Marc Estratègic d’Alba, el full de ruta que volem seguir en els propers anys i que ens marca les accions i objectius estratègics. En el marc estratègic hi són representats alguns dels ODS comentats anteriorment com també els principals vectors que defineixen la RSC: l’econòmic, ambiental, social i de bon govern. 

 


Aparte de los ODS la responsabilidad social también nos viene marcada por el Marco Estratégico de Alba, la hoja de ruta que queremos seguir en los próximos años y que nos marca las acciones y objetivos estratégicos. En el marco estratégico están representados algunos de los ODS comentados anteriormente así como los principales vectores que definen la RSC: el económico, ambiental, social y de buen gobierno.



 

Consulta el Marc Estratègic del Grup Alba


 
Formem part de Respon.cat. I aquest 2021 hem rebut el premi Respon.cat a la trajectòria en RSE del Grup Alba.

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