Amb l'objectiu de treballar cap a una Organització Centrada en la Persona, a banda dels serveis que oferim com a associació - determinats per l'administració - hem començat a treballar d'una forma més transversal, per àrees.

La voluntat d'aquesta nova metodologia i organització és poder oferir a les persones un pla d'atenció individualitzat en sintonia amb les seves necessitats i somnis i acompanyar-los per tal d'aconseguir-los. 

Les àrees que formen part de l'Organització Centrada en la Persona són:

ÁREA DE OCIO

Velamos para ofrecer un ocio adaptado a todos

 

Tenemos un modelo de ocio basado en los conceptos: inclusión, comunidad y participación. Para ello, disponemos de un equipo que programa actividades de ocio abiertas a todas las personas de los diferentes servicios y que integra las diversas necesidades y especificidades:

 

- Ocio para personas mayores

- Ocio para jóvenes

- Actividades para personas con más necesidad de apoyo

 

Entre las diferentes actividades de ocio, también es muy importante fomentar el deporte, por eso a través del Club Alba - el club deportivo de la entidad - también apostamos por consolidar un modelo de deporte el máximo inclusivo posible.

 

Más información

ÁREA DE VIVIENDA

Hacia unas nuevas viviendas

Hacemos un seguimiento de las necesidades de vivienda para las personas y familias de la entidad. Trabajamos en diferentes líneas: buscamos financiación para ofrecer un alquiler social a las personas que viven solas o quieren hacerlo, buscamos pisos vacíos para poder ofrecer pisos tutelados, etc. 

 

Un paso más

Previamente al hecho de vivir solos, potenciamos al máximo la autonomía de las personas con el proyecto "Un paso más". Consiste en la realización de talleres de vida cotidiana para fomentar la autonomía de las personas, en especial en todo aquello que les será útil si quieren independizarse, como por ejemplo: talleres de economía doméstica, de medicación, de trabajos del hogar, de compras, etc. 

ÁREA DE TRABAJO TERAPÉUTICO

Potenciamos las capacidades de las personas

 

Planificamos actividades con una visión de futuro para el desarrollo y necesidades de las personas que pueden ser productivas o no. 

 

Se trabaja para que cada persona tenga un programa propio y diferente al resto y por eso, también nos abrimos a la comunidad ya que a partir de valorar sus intereses, necesidades y capacidades potenciamos que las personas puedan realizar voluntariado en escuelas, residencias y otras entidades del territorio y así conseguimos crear una red.

 

De esta manera, con el trabajo terapéutico no sólo se trabaja para capacitar a las personas según sus aptitudes sino que también se trabaja su inclusión social, la realización personal y su relación con la comunidad, entre otras.

ÁREA DE FORMACIÓN Y TRABAJO

Una formación a medida y abierta a otros colectivos

Hemos desarrollado el proyecto Enfoc, un servicio de formación e inserción destinado a las personas de l'Associació Alba pero abierto a otros colectivos de riesgo de exclusión social que necesiten una orientación sociolaboral o que quieran mejorar sus capacitaciones y abrirse a un nuevo sector profesional.

 

Tenemos un contacto continuado con las empresas y  coordinamos todos los procesos de inserción orientados a la creación de nuevos puestos de trabajo. 

 

También impulsamos nuevas actividades que generan empleo, a partir de la relación y complicidad con otros agentes del territorio y las capacidades e intereses de las personas.

ÁREA DE SEGUIMIENTO VITAL

Impulsamos iniciativas saludables 

Realizamos proyectos de prevención vinculados con temas de alimentación, riesgos laborales, etc. 

 

Hacemos acompañamientos médicos.

 

Tenemos dos programas de salud prioritarios:

Personas Mayores -  Trabajamos para garantizar un envejecimiento digno, autónomo y saludable. 

Estimulación multisensorial - Potenciamos esta terapia con todas aquellas personas con mayor necesidad de apoyo.

Establecemos convenios y reuniones con los centros de atención primaria, centros médicos privados u otros profesionales. 

 

Con coordinación con los Servicios Sociales velamos para garantizar las necesidades básicas y esenciales de las personas.

 

Informamos y trabajamos con las personas sobre sus derechos y deberes.

ÁREA DE ATENCIÓN A LA PERSONA

Acompañamos a los profesionales, a las personas y a las familias

 

Desde este área desarrollamos el proceso de implantación de la Organización Centrada en la Persona.

 

Un equipo de profesionales formado por representantes de todas las áreas hacen el seguimiento de los diferentes programas y  proyectos y velan por su coordinación

 

También es importante hacer partícipes a todos los profesionalespersonas y familias en esta nueva metodología y compartirla, planificando formaciones y elaborando materiales informativos - guías, vídeos, etc.