El cura Josep Garriga i Sampons murió el pasado 20 de junio de 2016 a la edad de 88 años. Originario de Bergús (Cardona), entró en el seminario de Solsona a los 11 años, quería ser cura y lo fue durante 70 años, 45 como sacerdote en Tàrrega y a partir de 2012 como rector de la Parroquia del Talladell.

En 1975 fue cuando, con la ayuda y el apoyo de diferentes familias y trabajadores del ámbito social, creó la Asociación Alba, en ese momento llamada Asociación Pro - Subnormales de Tàrrega y Comarca . Empezando, concretamente, creando una escuela para personas con discapacidad.


(fragmento del video testimonial del 40 aniversario de la Asociación Alba donde aparece Mn Garriga contando los inicios de la escuela)

Desde entonces, el cura Garriga estuvo participando del proyecto de Alba, liderando al frente con valentía durante muchos años, buscando financiación, alianzas y colaboraciones, y llevando adelante nuevos servicios que pudieran dar respuesta a las nuevas necesidades de las personas y las familias. Gracias a su trabajo y dedicación se crearon servicios de vivienda, un centro ocupacional y el Centro Especial de Trabajo para generar empleo para personas con especiales dificultades. Hasta sus últimos días, Josep Garriga continuó formando parte de la junta, como miembro honorífico, participando activamente de las reuniones y decisiones de la entidad.

En Tàrrega se le recordará por su labor al servicio de los más desfavorecidos, ya que, a parte de la Asociación Alba, también fundó y colaboró en diversas entidades dedicadas a personas en riesgo de exclusión social hasta el punto en que en el 2001, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad. Por todo ello, en 2006, varias entidades le organizaron un acto en homenaje en el Teatro Ateneu de Tàrrega y recogieron su biografía en un vídeo llamado "Una vida de servei".


(vídeo completo  "Una vida de servei", biografía del cura Josep Garriga hecha por las entidades de Târrega)