Somos una organización de gestión ética, solidaria y participativa que busca la innovación fomentando el emprendimiento en los equipos y apoderando a las personas. 

En 2008 se empezó a implantar un nuevo modelo organizativo más flexible, con gran nivel de adaptabilidad al tiempo que permitiera cierta agilidad en la toma de decisiones. Asesorados por la empresa Hobest hemos implantado un modelo organizativo pionero en Cataluña.

Nuestros servicios están liderados por la figura del gestor y de un equipo capaz de autogestionarse con el objetivo de ser más eficientes. A partir de una serie de herramientas de seguimiento, el gestor con su equipo se marca sus objetivos a seguir y los pasos necesarios para conseguirlos. También gestiona su propio presupuesto y con el acompañamiento del equipo directivo toma sus propias decisiones en beneficio del servicio y de la entidad.

  • Este sistema organizativo basado en la autogestión de los equipos fomenta el reparto de responsabilidades, la implicación en la toma de decisiones, se potencia lo mejor de cada profesional y favorece su crecimiento dentro de la asociación.
  • Fomentamos la participación de las personas y profesionales en las decisiones que afectan al futuro de la entidad. Como por ejemplo definir una hoja de ruta: el marco estratégico "Alba 2020 - Somos motor de cambio".

Implantamos la Planificiació Centro en la Persona en toda la organización, gracias al proceso participativo entre los equipos y familias, un cambio a la hora de entender y atender a las personas. Así pues hemos empezado a trabajar por áreas y proyectos transversales y hemos creado la figura del facilitador, un profesional que acompaña y facilita las herramientas a las personas con discapacidad para que puedan alcanzar sus sueños y objetivos. La voluntad de esta nueva metodología y organización es poder ofrecer a las personas un plan de atención individualizado en sintonía con sus necesidades y acompañarlos para conseguirlos.

La area de Trabajo comprende el Centro Especial de Empleo (CEE) con los servicios del obrador El Rosal, limpieza, lavandería, jardinería y manipulados.

Estos servicios están dirigidos tanto a empresas como a particulares.

Consulta todos los servicios haciendo click aquí.

El Área Alimentaria esta formada por la Cocina de colectividades, el Restaurante el Cat y caterings. Trabajamos con una cocina central que prepara comida para los comedores escolares, catering y del restuarante de El Gat y hogares de Alba.

Contamos con la asesoría de una empresa experta que nos ayuda a estandarizar procesos, nuevos menús y minimizar incidencias.

Además, potenciamos el alquiler de los espacios de Alba para caterings y celebraciones.

El Área de Ocio de ofrece un modelo de ocio basado en la inclusión, la comunidad y la participación.

Ofrecemos extraescolares y talleres, Casalet, ocio inclusivo, actividades en la Casa de Colonias de la Vall de Boí, Club Alba y Club Social Airecel.

En el Área de Vivienda está todo el parque de viviendas de Alba: hogar Alba, hogar Aleix y el nuevo hogar residencia de Sant Martí.

Además, ofrecemos un programa de Soporte en el Hogar (PSALL) y el Servicio de Atención Domiciliaria tan privado como público.

El Área Educativa Terapéutica comprende el Centro de Desarrollo Intantil y Atención Precoz (CDIAP), la Escuela Alba, el Centro Ocupacional Alba, y el Centro Ocupacional Espígol.

Esta nueva área mejorará la coordinación entre los servicios y el seguimiento de las personas gracias a la nueva organización Centrada en la Persona.

El Área de formación e inserción, bajo el nombre de Enfoc, desenenvolupa servicios como Punto Formador Incorpora, el Programa Incorpora, formación interna y externa.

También incluye el Centro de Recursos Europeos, voluntariado y el servicio de Prelaboral.

 

El Área de Salud realizará seguimientos y programas de salud a las personas de la entidad.

Esta nueva área coordinará todas aquellas acciones que ya se estaban realizando en Alba referente a la salud de las personas.

 

Gracias a la Organización Centrada en la Persona, el Área de Personas y Familias capacita a las personas para la defensa de sus derechos y la participación en los órganos de la entidad.

También trabajamos con las familias y apostamos para implementar la ética y los derechos de las personas.

Realizamos proyectos de personas y familias y también de participación, formación e inclusión.