El dedo es símbolo de Hablemos! Un dedo que se suele utilizar para señalar en sentido negativo y que en este proyecto se positiva dándole cara y sonrisa.
El año 2012 la área de Salud Mental de la Asociación Alba inició el proyecto Hablemos! Con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes de entre 15 1 18 años sobre los trastornos mentales a través de charlas en los institutos.
Des de entonces se han realizado unas cuarenta charlas en distintos institutos de el Urgell y de la Segarra, con una valoración muy positiva por parte del profesorado y los alumnos.
La charla se estructura en una primera parte de explicación teórica sobre la salud mental y en una segunda parte donde se presentan historias de vida explicadas en primera persona por personas con problemas de enfermedades mentales. Esta parte de la charla fomenta que los jóvenes cambien su punto de vista sobre las personas con enfermedades mentales y también ayuda a desestigmatizar y a romper tópicos.
Antes y después de la charla se pasa un breve cuestionario a los alumnos para que vean su mejora de conocimientos una vez finalizada. El aumento de respuestas correctas sobre conocimientos básicos de los trastornos mentales son espectaculares, casi un 90% de los alumnos la valoran como muy interesante.
La estigmatización en salud mental hace referencia al fenómeno por el que las personas con trastornos mentales son etiquetadas por parte de la sociedad de forma negativa fomentando su rechazo.
Entran en juego los estereotipos (creencias negativas establecidas), prejuicios (reacciones frente los estereotipos) y actitudes discriminatorias (no aceptación de determinados grupos), cada uno de ellos consecuencia del anterior y todos ellos motivados por el desconocimiento existente alrededor de la salud mental y por la voluntad de crear diferenciaciones y separaciones dentro la sociedad.