Club deportivo formado por personas con discapacidad de las comarcas de l’Urgell y la Segarra, mayoritariamente usuarias de l’Associació Alba, con el objetivo principal de mejorar el estado físico, la salud, la autonomía y la autoestima. Forman parte todas aquellas personas que realizan algún tipo de entrenamiento o participan en competiciones deportivas.

  • Participamos en campeonatos territoriales, de Catalunya, Nacionales y Europeos y cada dos años tomamos parte en los Special Olympics. Estamos federados en el ACELL, la Federació Catalana d'Esports per a Disminuïts Psíquics.
  • Entrenamos durante la semana en diferentes instalaciones de la población, ya sea en la piscina municipal de Tàrrega, nuestra pista deportiva, en el pabellón deportivo de la población o en el campo de fútbol.
  • Las disciplinas deportivas en las que participamos habitualmente son: ciclismo, baloncesto, fútbol sala, tenis de mesa, bádminton, lanzamiento de peso y natación.

El Club Ciclista Alba, un club pionero en el Estado Español.

El Club Ciclista Alba nació en el año 2005 con el objetivo de fomentar la práctica deportiva de personas con un gran espíritu de superación. Se comenzó realizando rutas y pequeños recorridos por la comarca, pero los mismos ciclistas tenían ganas de salir al extranjero y descubrir nuevas rutas.

Ellos mismos son los que hacen las propuestas de posibles rutas de larga duración que normalmente se realizan en época de buen tiempo. Tanto es así que en 10 años se han realizado rutas por Holanda, Francia y España. Hasta el momento hemos realizado las siguientes rutas: el Camino de Santiago (Mayo 2006), La Vía Augusta (Junio 2007), El Canal du Midi (junio 2008) y la Ruta del Quijote (Mayo 2009). El proyecto para el 2010 fue la Vía de la Plata (Mayo 2010), las Vías Verdes de Girona, la ruta de los Bandoleros de Andalucía, etc.

Con los años el proyecto del ciclismo ha ido creciendo y además de los 15 ciclistas que realizan las rutas de larga distancia, también se han creado grupos de diferentes niveles en función de las capacidades de los participantes. Desde las personas que van en triciclo y las personas que han aprendido ahora de adultos a ir en bicicleta, todos ellos semanalmente realizan entrenamientos deportivos por la población.

Contamos con 4 triciclos que hacen uso las personas con más dificultades y diferentes bicicletas que nos han cedido voluntariamente amigos y voluntarios.

A parte de la vertiente deportiva también hay un componente cultural en el proyecto. Descubrir la riqueza cultural de los lugares que se visitan, paisaje, gentes y toda una vertiente terapéutica de trabajo de los hábitos saludables y la autonomía que se realiza con las personas participantes. Si bien el ciclismo es un deporte individual, nosotros lo trabajamos a nivel de grupo. De manera que se sientan que forman parte de un equipo, un colectivo con las mismas inquietudes y que haya cooperación y compañia entre ellos.