En 2006 la Asociación Alba, con la ayuda de la Paeria de Cervera, impulsa el Centro Ocupacional Espígol para apoyar a personas con necesidades especiales de la comarca de la Segarra con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la autonomía personal.
Actualmente hemos ampliado nuestra acción en la comarca de Cervera, mejorando los servicios y generando nuevas oportunidades para nuestras personas. Realizamos todo tipo de actividades como las terapias de equinoterapia y caninoteràpia, música, actividades deportivas, de estimulación cognitiva, talleres con el Centro Ocupacional de la Asociación Alba, y actividades de ocio inclusivo abierto a la ciudadanía.
A Lavanda, Servicios en la Segarra, colaboramos y trabajamos en red con administraciones y entidades sociales que contribuyen al desarrollo personal y la inclusión social de las personas de Espígol. Esto lo conseguimos gracias a proyectos inclusivos y en las diversas actividades de sensibilización y de voluntariado tan europeo como del territorio.