Enfoc organiza un ciclo de almuerzos con empresarios para hablar sobre la salud mental

¿Por qué es importante la salud mental para tener éxito en un negocio? ¿Qué pueden hacer por los empresarios para promover la salud mental y prevenir riesgos psicosociales? Estas son algunas de las preguntas que se plantearon al primer almuerzo organizado por Enfoque, servicios formativos y de inserción de la Asociación Alba dentro del Ciclo Ingredientes para una empresa saludable dirigido a empresarios del territorio. La iniciativa consta de 3 comidas durante los cuales se ofrece información práctica y herramientas para prevenir, detectar e implantar acciones para mejorar la salud mental en las empresas. Los asistentes también tienen la oportunidad de escuchar testimonios reales de personas que han sufrido o sufren algún tipo de problemática en salud mental, así como la visita de expertos que ayudan a reflexionar ya remover con el objetivo de compartir experiencias entre los participantes .

La iniciativa está dirigida a un grupo de 15 empresarios y también cuenta con la participación de profesionales de la entidad, así como personas que viven o han vivido situaciones relacionadas con la salud mental.

Viernes 26 de mayo se realizó el primero de los almuerzos en la terraza del Restaurante neamente de Tàrrega, en un entorno tranquilo y al aire libre. El almuerzo contó con la participación de Carlos Alzineta, doctor en psciologia y director de la Cátedra de Innovación Social de la Universidad de Lleida que junto con su equipo organizaron una dinámica para reflexionar sobre el estigma en salud mental y aquellas ideas y conceptos que aún van ligados a esta temática. Entre todos los participantes se construyó un muro simbólico con todos estos conceptos erróneos que luego hicieron caer para dar paso a una nueva visión sobre la salud mental.

Este próximo viernes día 2 de junio tendrá lugar el segundo almuerzo con la visita de Ana Artazcoz Sastre, directora comercial y de marketing de la empresa Moltacte, una cadena de outlets donde los trabajadores son personas con algún tipo de problemática en salud mental. El último de los almuerzos se realizará el viernes 16 de junio.

Es la primera vez que la Asociación Alba impulsa una acción de sensibilización sobre temas relacionados con la salud mental dirigida a los empresarios y supone una especie de prueba piloto que se querría repetir periódicamente. El proyecto está financiada por Abiertamente y la Obra Social "la Caixa".

ALGUNOS DATOS SOBRE SALUD MENTAL:

• 1 de cada 4 cuatro personas experimentará un problema de salud mental en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud.

• La OMS estima que, en 2020, la depresión será la 2ª causa más importante de incapacidad. Ahora, ya es la 2ª causa en el grupo de edad entre los 15 y los 44 años.

• En Europa, el absentismo, el desempleo y las solicitudes de incapacidad permanente relacionados con el estrés y los problemas de salud mental en el trabajo han ido en aumento. De hecho, el 10% de los problemas crónicos atribuyen a trastornos mentales y emocionales.

• Los costes de los trastornos de salud mental en Europa se estiman en 240 billones de euros anuales; 136 billones de euros se deben a la reducción de la productividad por absentismo laboral. Y en Cataluña, el coste de la depresión es de más de 736 millones de euros al año, combinando los costes sanitarios, pérdidas de trabajo o disminución de la calidad de vida.

Utilizamos cookies para ayudar a proporcionarle la mejor experiencia posible en la web. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información