L’Associació Alba es entidad acreditada de envío y de acogida del Servicio de Voluntariado Europeo. Concierta una cita con nosotros y te informaremos de todo!

El SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO (SVE) ofrece la posibilidad a jóvenes de 18 a 30 años de ampliar su formación, vivir una experiencia intercultural, conocer diferentes realidades, apoyar el desarrollo de comunidades locales y ampliar los conocimientos de un idioma a través de la participación activa en un proyecto de voluntariado y solidaridad, el trabajo en equipo y la formación en diferentes campos. El SVE se define como un proceso personal de formación no reglada del voluntario, a lo largo del cual, este adquirirá una serie de habilidades y conocimientos de gran importancia en el contexto personal y profesional. Este proceso será reconocido por la Comisión Europea con un certificado que le acreditará: el Youthpass. 

En el Servicio Voluntario Europeo hay tres interlocutores:

  • La entidad de envío (EE): es la responsable de informar y formar al joven voluntario antes de irse, ayudarle a encontrar proyecto de acogida, contactar con la entidad de acogida y realizar las gestiones de información mutua.
  • La entidad de acogida (EA): es la responsable de tramitar la solicitud de subvención, incorporar e integrar al voluntario a su proyecto y ofrecerle alojamiento, manutención, formación lingüística, dinero de bolsillo y transporte local.
  • El voluntario

Voluntariado de corta duración, de dos semanas a dos meses,

Voluntariado de larga duración, de seis meses a un año.

Quien ha realizado un voluntariado de corta duración tiene aún opción a realizar uno de larga duración. En cambio, el voluntariado de larga duración sólo se puede realizar una sola vez.

Va dirigido a jóvenes de entre 17 a 30 años. Se puede iniciar el proceso antes de los 17 años siempre y cuando el mínimo de edad necesario se haya logrado en el momento de presentación del proyecto.

El SVE cubre los vuelos de ida y vuelta (hasta un máximo en función de la distancia en kilómetros) el alojamiento y la manutención, la capacitación lingüística (por medio de un plataforma online) y también ofrece dinero de bolsillo mensual para los pequeños gastos personales.

El SVE dispone de un seguro que cubre todos los costes que se puedan derivar de cualquier problema que pueda surgir a lo largo de vuestro voluntariado.

Inicialmente se necesita disponer de una entidad de envío, en este caso la Associació Alba, que será quien realizará las funciones de intermediario y proporcionará un seguimiento a lo largo de todo el proceso.

 

El primer paso es investigar los diferentes proyectos en que se está interesado en la base de datos del SVE. Podemos escoger los proyectos en función de la temática o en función del país de destino.

https://europa.eu/youth/evs_database_es

Hay una gran variedad de temáticas sobre las que realizar un SVE. Hay voluntariados enfocados en áreas sociales, culturales, de nuevas tecnologías, educativas, de ocio, ambientales, etc.

Entonces es necesario redactar una carta de motivación, generalmente en inglés, exponiendo por qué estoy interesado en realizar un voluntariado europeo, cuáles son mis capacidades, qué es lo que creo que puedo aportar a aquella organización, etc. Recomendamos redactar cartas de motivación formales y personalizadas a cada proyecto y/u organización.

Una vez disponemos de una buena carta de motivación (siempre con la ayuda y supervisión de la entidad de envío), tenemos que iniciar el proceso de envío de cartas a distintas organizaciones. Algunas estarán interesadas en nosotros, otras no, es por eso que es necesario enviar como más mejor.

Hay tres fechas para la presentación de solicitudes. (febrero, abril, octubre). Las entidades de acogida y envío se encargan de hacer los trámites y la solicitud.

Una vez entregado el proyecto nos tenemos que esperar un mes y medio para saber si este recibirá financiación y por lo tanto podremos realizar el voluntariado, y después de un mes y medio más ya podremos iniciar la actividad voluntaria.

Seguir buscando y no desistir. Hay miles de proyectos en la base de datos y seguro que encontraréis uno para vosotros!

En general tenemos que contar sobre unos seis meses, entre que buscamos el proyecto, nos lo aceptan, se hace la solicitud y esperamos que nos den una respuesta de si hay financiación para que lo puedas realizar.