A través de los intercambios europeos, las personas con discapacidad conocen nuevos países y maneras de trabajar. Ofrecemos también a jóvenes de nuestra comarca la posibilidad de participar en estas experiencias.
La entidad que acoge el intercambio hace una petición a la Agencia Nacional Europea presentando un proyecto que suele ir ligado con un eje temático (deportes, cultura, teatro, etc). Se hace público el proyecto para que las entidades interesadas puedan solicitar participar en este intercambio a la espera que la Agencia Nacional acepte el presupuesto. También dependerá del número de personas que puedan participar de cada entidad. Normalmente van de 3 a 6 personas.
Desde la Associació Alba se organizan grupos formados por jóvenes del territorio y personas con discapacidad de la entidad, acompañadas si es necesario de un monitor. Los intercambios pueden durar entre 7 y 12 días y son una oportunidad única para poder viajar y conocer la cultura de ese país e iniciativas que se están llevando en otras entidades. Se hacen amistades, se practica el idioma (normalmente inglés) y se realizan actividades lúdicas.