CÓDIGO ÉTICO
El Código Ético del Grupo Alba es resultado de un proceso participativo
- El documento del Código Ético y de Buen Gobierno del Grup Alba ha sido realizado principalmente a partir de un grupo motor formado por 27 referentes de ética de los servicios y entidades del Grup Alba en un proceso participativo que ha durado casi un año.
- El documento presentado tiene como objetivo establecer unos criterios claros y comunes que orienten en el momento de hacer, actuar y tomar decisiones en la actividad tanto interna como externa del día a día de las entidades del Grupo Alba.
- El año 2016 Associació Alba ya elaboro un primer Código Ético de atención a las personas y se inició un proceso de formación a los equipos en temas de ética i asesoramiento externo por parte de Ester Busquets, Doctora en Filosofía y diplomada en Infermería, experta en el campo de la ética.
- El Los referentes de ética serán los encargados de velar por el complimiento del Código Ético, de buenas Prácticas y Buen Gobierno, así como detectar posibles malas prácticas o actuaciones, compartiéndolas en los espacios de deliberación Ética de su equipo y trasladándolas si es necesario a la plenaria de referentes de ética de forma trimestral, al equipo directivo o al ERESS (espacio de reflexión ética de los servicios sociales) del Grup Alba.
- En el nuevo código Ético se han establecido 7 principios éticos: principio de igualdad, autonomía, intimidad, aprendizaje continuo, transparencia, autogestión y sostenibilidad (social, económica y ambiental)
- También se han definido cuales actuaciones y buenas prácticas se llevarán a cabo en relación con los distintos grupos de Interés del Grup Alba: Los órganos de gobierno y las entidades del Grupo Alba, las personas atendidas por el Grupo, los profesionales, las familias, las personas de soporte o el entorno cercano, las personas socias, los proveedores, los clientes, la ciudadanía, las organizaciones sociales o la administración.