Desde la Associació Alba estamos comprometidos con la Agenda 2030, referida a la implementación de estrategias en las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental). La dimensión ambiental de esta voluntad y compromisos se materializa con la creación de la marca Alba Verda.
Alba Verda tiene por objetivo enmarcar toda una estrategia transversal e integral de responsabilidad ambiental, inherente en la misión, visión y valores de la Associació Alba. Aborda, entre otras cosas, la problemática sobre el entorno que deriva de la generación y la gestión de residuos. La problemática de los residuos se mitiga considerando la jerarquía de residuos: reducir, reutilizar y reciclar en este orden.
Para la prevención y reutilización de residuos, en 2019 se pone en marcha un proyecto subvencionado en 2018 por la Agencia de Residuos de Cataluña, con el objetivo de establecer un plan de acción propio y de darlo a conocer a los usuarios y otros agentes asociados a la actividad de El Taller. En este plan se valora el potencial de prevención de residuos en el día a día de El Taller y de los servicios que se prestan a la vez que se definen unas líneas de actuación, objetivos de reducción y un plan de seguimiento de la evolución del mismo plano. El período de vigencia del plan es del 2020 hasta el 2024. Con este proyecto pone de manifiesto nuestra voluntad de reducir la generación de residuos asociada a El Taller y las actividades que en él se acogen.
Principales objetivos:
· Consolidar medidas de prevención dentro de la gestión de residuos de El Taller.· Extender la visión de los residuos como recursos entre los distintos usuarios de El Taller
· Incorporar en los hábitos del día a día procesos que supongan un consumo responsable.
· Incrementar la implicación y la participación activa y comprometida de los usuarios de El Taller.
· Promover y reactivar las posibilidades de reparación, reutilización y preparación para la reutilización entre los distintos colectivos asociados a El Taller.
· Reducir aquellas fracciones que se generen en cantidades importantes o que supongan problemas de gestión.
· Reducir aquellas fracciones de residuos que supongan un impacto económico más destacado.
· Prevenir la generación de aquellas fracciones por las que existen objetivos específicos establecidos por la normativa o la planificación, como actualmente son los envases ligeros, las bolsas de · plástico y el desperdicio de alimentos.
· Principales líneas de actuación:
· Comunicaciones para la prevención de residuos
· Protocolo de uso responsable de papel y tinta
· Prevención del derroche de alimentos en El Taller
· Prevención de envases ligeros en las líneas comerciales
· Estudio para el aprovechamiento local de restos de poda
· Estudio de viabilidad de implantación del pañal reutilizable
· Jornada anual de la prevención
· Medidas de prevención y/o reutilización ya implementadas en la Associació Alba:
· La taza reutilizable de Alba y la existencia de fuentes de agua en las instalaciones
· La vajilla y vasos reutilizables de la Asociación para eventos más sostenibles
· La reutilización de tapones de plástico con la iniciativa "Tapeja"
· La recuperación de productos materiales en desuso para la reutilización, a través de la participación de la Associaicó en el proyecto "Pont Solidari" del Banc de Recursos.
· La promoción y facilitación del vehículo compartido.
· La concentración y optimización del transporte de residuos a gestor acreditado a través de nuestro propio punto verde o punto verde.
· Nuestra participación en el programa escolar "Pesa y Piensa" de la Generalidad de Cataluña, a través del servicio de catering en escuelas.
· La creación del producto de bollería “los arrugados” como sistema de aprovechamiento de las elaboraciones del obrador de El Taller.
· El descuento sobre el precio del café en el Restaurante El Gat para los usuarios de la Asociación que traigan su propia taza reutilizable.
Iniciem un procés de transició energètica.
Instal·lem 226 panells solars a la seu de Tàrrega.
Suposarà un estalvi del 20% del consum total que es genera a les instal·lacions i una reducció de 34,7 tonelades de CO2.
Aquesta acció forma part del procés de transició energètica que va iniciar l'entitat l'any passat a través d'un pla pilot que impulsa Som Energia i Som Mobilitat i dins de les accions estratègiques de responsabilitat social ambiental de l'entitat. Els 226 panells solars que s'estan acabant d'instal·lar a la coberta de les instal·lacions de la seu central situada a Tàrrega generaran una potència total de 73,45 kwp i suposarà un estalvi del 20% de l'energia elèctrica que es consumeix a les instal·lacions. A nivell mediambiental suposarà una reducció de 34,7 tonelades de CO2. La seu central acull, a banda dels serveis d'administració de l'entitat; el servei de bugaderia industrial que està en funcionament els 365 dies de l'any; l'obrador de galetes El Rosal o el restaurant el Gat.
La inversió de la instal·lació dels panells solars ha estat d'uns 80.000 euros i es calcula poder obtenir el retorn de la inversió en 7 anys.