NOS PONEMOS A PRUEBA CON EL BALANCE SOCIAL.
Como herramienta de transparencia y evaluación de la entidad realizamos anualmente el Balance Social que impulsa la Red de Economía Social y Solidaria (XES). El Balance Social es una herramienta de rendición de cuentas y medida de impacto social, ambiental y buen gobierno de la entidad. Los resultados obtenidos nos permiten mejorar internamente y tener datos agregados de los estándares éticos de la Economía Solidaria y el Mercado Social.
El balance social evalúa de forma sistemática, objetiva y periódica seis grandes características: el funcionamiento económico y la política de lucro; la perspectiva de género; la equidad y la democracia interna; la sostenibilidad ambiental; el compromiso social y la cooperación; y la calidad del trabajo.
Para ello realizamos un cuestionario general a los profesionales de la entidad para evaluar su nivel de satisfacción con el que obtenemos un informe de balance social con todos los indicadores calculados. Los resultados de la encuesta se comparten después con los trabajadores y supone una herramienta de transparencia muy interesante para detectar las mejoras a realizar y los puntos fuertes como entidad.
Hacer el Balance Social ayuda en cuatro grandes aspectos:
1.Reconocimiento por parte de administraciones y ciudadanía como parte de la ESS.
2.Formar parte del Mercado Social de la XES y hacer visible la ESS.
3.Autoevaluación y mejora continua.
4.Comunicación de los valores de la entidad
> VERSIÓN AMPLIADA DEL BALANCE SOCIAL
Somos lo que decimos y lo que compartimos. ¡SOMOS TRANSPARENTES!
Desde la Associació Alba estamos dedicando los esfuerzos necesarios a facilitar toda aquella información de carácter público y buen gobierno tal y como pide la ley 19/2013 de transparencia. Por eso, hemos hecho una apuesta decidida y hemos creado este espacio en la web para que toda esta información sea de fácil acceso e intentamos adaptarla para que sea clara y entendedora.
Entendemos que la gobernabilidad de nuestra entidad debe ser lo más participativa posible. A través de los principios recogidos en nuestros estatutos y de los valores, normas y buenas prácticas guiamos la actuación de los cargos directivos y fomentamos espacios de participación para los diferentes colectivos que forman Alba como las asambleas de personas y servicios del Centro Especial de Empleo, los Consejos de participación de familias, el AMPA de Escuela, la Asamblea anual de socios, etc.
Transparente es una herramienta dirigida a entidades sin ánimo de lucro, que nos permite hacer un autodiagnóstico de la transparencia y obtener una autoacreditación del nivel de éxito alcanzado. En 2021, hemos alcanzado el nivel 4 de los 5 existentes (Mira la acreditación de transparencia Nivel 4).
A través del proyecto www.transparent.info incorporamos el valor de la transparencia y disponemos de criterios, herramientas, modelos y soporte para poder aplicarlo a nuestras rutinas de gestión y comunicación.
Información organizativa:
- Convenio laboral de Alba Documento completo - Documento lectura fácil
- Marco legal
- Marco estratégico
- Memorias anuales
- Estatutos
- Plan de trabajo
- Proyectos vigentes
- Política de calidad
- Certificado ISO 9001 de Gestión de servicios comunes transversales de soporte al desarrollo de las actividades prestadas por las entidades del Grupo Alba. Y por la prestación de servicios de restauración, cocina y catering para comedores colectivos.
- Planes de la entidad:
- Código ético
- Estatuto de los trabajadores
- Protección de datos - LOPD / Política de seguridad de personal (Versión larga) / Política de seguridad del personal (Versión corta)
- Documentos entidad:
- Documentos de régimen interno:
Reglamento régimen interno del Centro Ocupacional L'Espígol
Reglamento régimen interno del Centro Ocupaional Tàrrega
Reglamento régimen interno del Hogar Ca n'Aleix
Reglamento régimen interno del SAVI
Reglamento régimen interno del Servicio de Apoyo al Hogar
Reglamento de régimen interno del CDIAP
Reglamento de régimen interno del Hogar Alba
b) Ámbito laboral:
Convenio laboral donde ya están los documentos de régimen interno
Guía para fomentar la igualdad de oportunidades en la selección de personal
Información económica y presupuestaria:
- Tancamento 2019 y presupuest 2020
- Tancamento y presupuesto Grupo alba y Asociación Alba 2019 - 2020
- Seguimiento presupuestario anual: plan de inversiones 2020
- Auditorías
- Asesorías externas
- Contratos
- Contratos vigentes con las administraciones públicas
- Convenios de prácticas
- Ayudas y subvenciones
- Retribuciones percibidas por los cargos de la entidad
- Junta directiva
- Convenios colectivos aplicación
- Certificados:
- Listado de excepciones de impuestos