La responsabilidad social es la forma de pensar y actuar de las organizaciones para contribuir a un modelo de desarrollo sostenible. Desde la Asociación Alba pensamos que es imprescindible trabajar nuestro compromiso social de una forma transversal y que ésta debe tener incidencia más allá de nuestro ámbito de trabajo que es propiamente la atención a las personas. 

Por esto, añadiremos también una visión ética en los ámbitos en que nuestra acción tiene impacto: atención a las personas, sostenibilidad ambiental, financiación y gestión, relaciones laborales y transparencia y buen gobierno. 

Además, queremos ser motor de cambio para que las empresas incluyan valores de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en sus líneas de trabajo para contribuir a generar un territorio más responsable. 

ATENCIÓN A LAS PERSONAS

El documento  “La ética de Alba” es un primer paso hacia convertirnos en una entidad ética, responsable y comprometida. Recoje los valores de la entidad y promueve actitudes hacia la atención a las personas. Ha sido elaborado con la colaboración de casi 100 profesionales de todos los servicions de la entidad que han participado en 5 sesiones prácticas. Para garantizar su instauración con éxito se ha hecho una guia de implantación donde se incluyen diferentes acciones ha seguir des de cada área o servicio y su seguimiento bimensual por parte del comité gestor. 

VER DOCUMENTO LA ÉTICA DE ALBA (catalán)

 

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Desde el proyecto Alba Verde definimos acciones y medidas que llevamos a cargo como entidad para tener cura y ser respetuosos con el medio ambiente. Estas acciones incluyen aspectos vinculados con:

  • Uso sostenible de recursos
  • Iniciativas de ahorro energético 
  • Prevención de la contaminación
  • Gestión de consumos y residuos
BIENESTAR LABORAL

La calidad en el trabajo es clave para un buen trabajo. Por esto fomentamos el proyecto "Alba Deja Huella (bienestar laboral)" con el que pretendemos implantar un nuevo marco laboral, incentivando la formación y mejorando los espacios de trabajo, fomentando la participación y promoviendo mejoras sociales. Además, también apostamos para desarrollar acciones de promoción y prevención de la salud que fomenten hábitos saludables y que pongan énfasis en la salud emocional. 

FINANCIACIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA

La sostenibilidad y el equilibrio presupuestario de nuestra entidad y servicios es una prioridad para garantizar la viabilidad del proyecto social. La transparencia y responsabilidad son sus valores imprescindibles por esto buscamos nuevas vías de financiación para nuestros proyectos ya sea a partir de particulares o acciones colaborativas, haciendo una apuesta por la banca ética; potenciando el trabajo con los proveedores de la economía social y de proximidad y definiendo mecanismos de control internos y externos para garantizar una buena gestión de los recursos. 

 

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

No creemos en las estructuras piramidales. Por esto entendemos que la gobernabilidad de nuestra entidad debe ser lo más participativa posible. A través de los principios recogidos en nuestros estatutos y de nuestros valores, normas y buenas prácticas guiamos la actuación de los cargos directivos y fomentamos espacios de participación para los diferentes colectivos que forman Alba, como las asambleas de personas y servicios del Centro Especial de Trabajo, los Consejos de participación de familias el AMPA de la Escuela, la Asamblea anual de socios, etc. 

A través del proyecto  www.transpar-ent.info incorporamos el valor de la transparencia y disponemos de criterios, instrumentos y modelos de soporte para poder aplicar en nuestras rutinas de gestión y comunicación.